UNIDAD DE FERTILIDAD

Congelar semen en Madrid

Preservar la paternidad mediante la criopreservación, también conocida como congelación de semen o esperma, es un proceso en el cual los espermatozoides son congelados a muy baja temperatura (entre -80º C y -196º C), de forma que sus funciones vitales se mantienen suspendidas y pueden ser recuperadas tras la descongelación para conseguir la paternidad con un tratamiento de fertilidad tiempo después de la congelación.

Indicaciones para congelar el semen

¿Por qué congelar tus espermatozoides?

La congelación de esperma permite a muchos pacientes hacer realidad su sueño de ser padres preservando su paternidad y que sin esta técnica no podrían convertirse en padres

1. Pacientes con cáncer

La congelación de esperma ayuda a preservar la fertilidad en pacientes que se espera que la pierdan debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

2. Pacientes con SIDA

En pacientes con esta enfermedad, los espermatozoides se pueden limpiar para que el hijo o hijos nazcan sanos.

3. Pacientes que se van a someter a una vasectomía

De esta forma, se facilitarían futuros tratamientos de reproducción asistida para obtener descendencia con su propio esperma.

4. Pacientes con esperma de mala calidad

En pacientes con muy baja calidad espermática, es recomendable congelar las muestras antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

5. Pacientes con dificultades para obtener la muestra

La criopreservación de esperma facilita el manejo de estos tratamientos. De esta forma, las muestras se pueden dosificar y utilizar poco a poco, según sea necesario.

6. Donantes de esperma

En el caso de donantes de semen, es fundamental que las muestras estén congeladas, ya que la legislación española exige que se realicen una serie de análisis antes de su utilización para asegurar que no transmiten ninguna enfermedad.

7. Transexuales

Las mujeres transexuales que van a someterse a una cirugía sexual de transición pueden criopreservar su esperma para uso futuro a través de la gestación subrogada o tratamientos de reproducción asistida a sus parejas, si son lesbianas.

8. Proyecto profesional de riesgo

Por ejemplo, en el caso de un militar que va a una zona de riesgo o, también, cuando un ejecutivo de una empresa a alguna zona de algún país en vías de desarrollo por un largo tiempo, etc.

9. Voluntad propia

Algunos hombres aprecian con ahínco el hecho de ser padres en un futuro y este proceso les da seguridad ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

PRESERVACIÓN DE LA PATERNIDAD

1. ¿Cómo se consigue preservación de la paternidad mediante la Criopreservación de semen

La congelación de semen es una técnica muy empleada para hombres que quieran preservar su paternidad.

La congelación espermática es un procedimiento sencillo que consiste en hacer pasar la muestra por distintas temperaturas hasta su crioconservación en nitrógeno líquido a -196 oC.

Esta muestra se mantendrá guardada hasta que se decida su utilización.

PRESERVACIÓN DE LA PATERNIDAD

2. ¿En qué casos se indica la criopreservación de semen?

La criopreservación de semen es la técnica que se utiliza para la preservación de la paternidad y se recurre a esta técnica en los siguientes casos:
  • Varones que vayan a someterse a tratamientos que puedan dañar su fertilidad, como aquellos que vayan a comenzar un tratamiento oncológico con quimioterapia o radioterapia.
  • Varones que vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata.
  • Pacientes que vayan a someterse a una vasectomía.
  • Pacientes con oligospermia severa (semen con baja cantidad de espermatozoides) que progresan hacia azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).
  • En los tratamientos de Fecundación In Vitro. Aunque la pareja tenga previsto emplear una muestra de semen fresca en la Fecundación In Vitro, es conveniente criopreservar una muestra para mayor tranquilidad, y recurrir a ella en el caso de no poder extraer una muestra el día de la fecundación. También es recomendable para asegurar que la muestra que se va a utilizar el día de la inseminación es de buena calidad.
  • Varones que desempeñan ocupaciones de alto riesgo y puede verse afectada su capacidad reproductiva.

Atención personalizada de la Asesoría de Reproducción:

Para solicitar información sobre nuestros tratamientos:

Si ya eres paciente de Arpa Médica y has iniciado un tratamiento con nosotros, puedes contactarnos:

Whatsapp

Teléfono

Email

Fases de la criopreservación de semen

La criopreservación de semen se puede conseguir con una sencilla técnica. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1. Obtención de la muestra

El primer paso consiste en entregar una muestra de tu semen. La única indicación antes de entregar la muestra es mantener 3 o 4 días de abstinencia sexual

2. Análisis de la muestra

La muestra  es analizada en el laboratorio y se valora si tiene la calidad requerida para ser congelada

3. Criopreservación de la muestra

Una vez se certifica que la muestra de semen es válida y de calidad, ésta se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C.

Se congela con vapores de nitrógeno líquido en un medio crioprotector, de esta manera se garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados.

Las muestras crioconservadas se almacenan perfectamente identificadas hasta el momento que se requieran.

¿Dónde preservar tu paternidad en Madrid?

Arpa Médica lleva más de 25 años preservando la paternidad de hombres y mujeres de todo el mundo desde Madrid. Nuestro banco de óvulos y espermatozoides es uno de los pioneros del país. Además, hay que tener en cuenta que España es líder mundial de la medicina de la reproducción y fertilidad desde hace 30 años.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.